miércoles, 8 de abril de 2015

Lilith

Comúnmente y según la tradición hebrea y cristiana se habla de Adán y Eva, como el primer hombre y la primera mujer, sin embargo algunos otros relatos judíos hacen referencia a una mujer anterior a Eva que es conocida como Lilith. El hecho se refuerza con una contradicción encontrada en el Génesis, que en el capitulo 1 menciona: "y Dios creo al hombre a su imagen, a imagen de dios los creo; varón y hembra los creo", es decir creo al hombre y a la mujer, sin embargo, en el capitulo 2 se narra que Dios estando convencido de que no era bueno que Adán estuviera solo, creo a Eva de su costilla, mientras este estaba en un sueño profundo.

De acuerdo al Yalqut Reubeni, Lilith se resistía a yacer por debajo de Adán: "¿Porqué he de yacer debajo de ti? Yo también fui hecha con polvo y por tanto, soy tu igual", según el Midrash Alphabeta de Ben Sira al ser forzada por Adán a tener relaciones sexuales, pronunció el nombre de Dios, se elevó por los aires y desapareció. Ante las quejas de Adán, Dios envió a SansenoySemangelof y Senoy a buscarla. La hallaron en el Mar Rojo. Esta región se caracterizaba por la presencia de demonios, con los cuales ella ya había engendrado a los Lilim, (demonios femeninos). Y como se nego a regresar junto a Adán, Dios la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.

El novelista italiano de origen judío Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilith:
A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir.
Se cree que los judíos retoman la figura de Lilith de la cultura babilónica, donde existía una diosa femenina llamada lilitu, mencionada incluso en el Poema de Gilgamesh.

¿Pecadora o feminista? ustedes que opinan para mi Lilith pasa a ser de las primeras luchadoras feministas de la historia.





4 comentarios:

  1. no sé que opinar sobre un ser mitológico, en cualquier caso es apasionante leer sobre él, cuanto más exagerados son los personajes mejor. A mi personalmente Lilith me apasiona! Gracias por compartir este post!

    ResponderEliminar